Se pueden/deben grabar los plenos

SOBRE LA GRABACIÓN DE LOS PLENOS

Ya que, previsiblemente será un punto del próximo pleno, os dejamos información para que cada uno pueda conformar su propia opinión.

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo que regula cómo deben tratarse los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen. En su artículo 8.2, esta norma dice que no se aplica estos derechos fundamentales si se trata de “personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público”.

En otras palabras, el Alcalde y demás miembros de la Corporación municipal pueden ser grabados sin problemas durante el Pleno, sin que puedan negarse por cuestiones de imagen o intimidad.

Lo mismo pasa con los asistentes al Pleno, ya que el mismo artículo citado excluye “la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria”. Es decir, si lo que se está grabando es el Pleno se entiende que también se pueda grabar a los asistentes… que al fin y al cabo están en un acto público.

En principio, las Agencia Española de Protección de Datos ha venido a decir que un Concejal, por ejemplo, o el propio Alcalde, puede decidir grabar un Pleno y retransmitirlo sin que nadie se pueda negar. Ni siquiera usando el “derecho de oposición”, que es uno de los derechos que recoge la LOPD.

Os dejamos el enlace al vídeo del último pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *