Resumen del Pleno Ordinario

En un primer punto se hizo el sorteo para determinar los componentes de la mesa electoral para las próximas elecciones del 26 de junio, en el que como algunos ya sabréis, Nívar estará de nuevo presente. http://www.elindependientedegranada.es/politica/unidos-podemos-campana-confluencia   En el vídeo del pleno podéis escuchar los nombres de las personas que la aplicación informática generó.

Los días de fiesta municipales serán los mismos que este año. En  lo referente al punto sobre el padrón de vecinos para el pago de la tasa de la basura, se plantea como un formalismo bimensual para l

Desde la Gerencia Territorial del Catastro se ha comunicado a Nívar que para 2017 se podría optar a una actualización del coeficiente del Catastro municipal, lo que supondría una ligera rebaja con respecto a lo que se pagará este año. Según información del equipo de gobierno (PSOE-GIN) este ajuste, por el que los vecin@s pagarían algo menos en su recibo del IBI en 2017, supondría un merma de 4000-5000€ en las arcas municipales. Aquí se generó el debate.a correcta gestión del trámite.  Era un listado con las referencias a los titulares de todas las viviendas habitadas de Nívar. El alcalde presentó las cuentas finales de 2015 y el punto 6 generó cierto debate que derivó en una votación.

Se asumían las ventajas fiscales de la reducción del coeficiente, pero desde la corporación municipal (GIN-PSOE) se propone en el pleno subir un poco la parte impositiva del impuesto municipal para que los vecin@s pagaran lo mismo que en 2016 y las arcas municipales no perdieran esos ingresos.

Desde Imagina Nivar pensamos que en estos momentos 20-30 euros (que se ahorrarían los vecin@s dejando tal cual la propuesta de la oficina del catastro) si pueden resultar significativos para algunas familias y que la corporación puede encontrar una manera mejor de ajustar esos 4000-5000 que subir el impuesto, aunque a priori pueda resultar mínimo.  Imagina Nívar votó en contra de esta modificación del tipo impositivo, PP se abstuvo y PSOE y GIN votaron a favor. En este sentido propusimos que se desarrollan iniciativas para disponer en Nívar de alguna partida presupuestaría que se gestionara a través de Presupuestos Participativos en el que todos y todas decidamos. En Dúrcal y Peligros, están llevando acabo ya este tipo de iniciativas.

El tema del IBI se trata en el minuto 1:05:00 del video el pleno.

En cuanto a nuestras preguntas, se confirmó que desde el ente municipal se utilizan herbicidas compuestos por glifosato . En este enlace podéis ver un minuto qué es el glifosato. https://www.facebook.com/wemoveeurope/videos/1604844903165223/

Por lo que en el próximo pleno de Julio presentaremos una moción para que desde el ayuntamiento se dejen de usar estos herbicidas.

Preguntamos también por la cobertura de un paso de agua entre cortijos entre Alfacar y Nívar (luego cuelgo el video) Entre unos y otros no sabían decir si eran aguas residuales o el “río de Nívar”  pero que garantizaban que las obras estaban bien hechas y se garantizaba que el agua circulara sin problemas. El día que fui a verlo, no lo parecía, la verdad. El objetivo es que cuando el agua crece, pasa por encima del hormigón y los vehículos todoterreno pueden transitar. Fue un proyecto cofinanciado junto a Alfacar.

En lo referente a nuestras preguntas sobre los contratos con Aquasvira, actuaciones desarrolladas por esta y demás información  relativa  a la gestión que lleva el Consorcio Vega-Sierra Elvira se nos afirma que todo está en los archivos del ayuntamiento y que está a nuestra disposición para que indaguemos lo que consideremos necesario. En el debate que se generó en el pleno anterior (está la grabación) no tenían tan claro que el Ayuntamiento dispusiera de toda la  documentación relativa a estos procesos, así que nos alegramos que nuestra pregunta haya traído luz a los archivos municipales. En los próximos meses iniciaré la tarea de “ratón de biblioteca” como me recomendó el concejal del PSOE y miembro del equipo de Gobierno.

Pedimos la instalación de un buzón en el Ayuntamiento o aledaños para que los vecin@s pudieran hacernos llegar sus propuestas o dejar los cuestionarios que próximamente tenemos previsto haceros llegar. Como está legislado, aún con la falta de espacio, pronto dispondremos del buzón de consultas. Solicitamos permiso también para disponer un buzón de sugerencias en la entrada de la urbanización junto al tablón de anuncios y parte del equipo de gobierno lo consideraba totalmente improcedente, recomendándonos que utilizáramos la fachada de la casa de la concejala de Imagina Nívar. El alcalde, que sí lo veía posible,  dijo que lo estudiaría y nos daría una respuesta. Así que estamos a la espera.

Y con esto acaba la crónica del último pleno ordinario.

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