Propuestas sobre gestión local

Gestión Local

Transparencia

Democratizar nuestro municipio pasa necesariamente por abrir puertas y ventanas. Es decir, tenemos derecho a conocer qué se ha hecho mal en el pasado para no volver a repetirlo. En este sentido, la apuesta por una auditoría ciudadana de la deuda municipal se revela como un punto ineludible para cualquier proyecto de regeneración democrática. Apostamos por la recuperación de los servicios públicos expropiados en forma de ventas, externalizaciones y partenariados público-privados. Es preciso revisar y evaluar todos los contratos y concesiones que han permitido la connivencia de la casta política con las oligarquías locales.

Garantizaremos la información, facilitaremos el acceso a las actas de los plenos municipales y a las cuentas públicas, como medida de control ciudadano que acompañe formas de decisión directa y de revocación de los representantes.

Participación Ciudadana

La ciudadanía tiene derecho a participar a través de formas directas y representativas en la elaboración, definición y fiscalización de la implementación de las políticas públicas en las ciudades, priorizando el fortalecimiento, transparencia, eficacia y autonomía de las administraciones públicas locales y de las organizaciones populares. Las medidas de transparencia, control y revocación por parte de los ciudadanos han de acompañarse de canales de participación directa en las decisiones fundamentales de la gestión municipal. En este sentido, apostamos por la creación de mecanismos de participación en los presupuestos municipales y la utilización de canales de expresión capaces de aportar dinamismo y agilidad a la formulación de demandas ciudadanas. El Ayuntamiento organizará de forma bimensual una jornada de puertas abiertas durante la cual se informará a la ciudadanía del estado de cuentas y se plantearán los ruegos, preguntas, sugerencias e informaciones que soliciten nuestros vecinos y vecinas.

Derecho al pueblo y al medio ambiente

Apostaremos por una candidatura municipal ciudadana que intentará promover un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía social y sostenible – respetando el medio ambiente, que esté basado en los recursos locales, y que haga dotar de la financiación necesaria para poner en marcha estás iniciativas.

Nuestro municipio ha de atender la función social de garantizar a todas las personas el usufructo pleno de la economía y de la cultura, la utilización de los recursos y la realización de proyectos e inversiones en su beneficio y de sus habitantes, dentro de criterios de equidad distributiva, complementariedad económica, y respeto a la cultura y sustentabilidad ecológica; el bienestar de todos y todas los habitantes en armonía con la naturaleza, hoy y para las futuras generaciones. Los espacios y servicios públicos y privados del municipio deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental. La ciudadanía tiene derecho a participar en la propiedad del territorio urbano dentro de parámetros democráticos, de justicia social y de condiciones ambientales sostenibles. En la formulación e implementación de las políticas urbanas, se debe promover el uso socialmente justo. Situación socio-económica del municipio Nuestra candidatura municipal ciudadana realizará contactos con todas aquellas asociaciones, personas y entidades, tanto públicas como privadas que conviven en el municipio, haciendo un informe del estado socio-económico actual, recogiendo las demandas y aportaciones. Estas posteriormente serán publicadas en la web habilitada a tal efecto. Así mismo, dicho informe se presentará ante la Asamblea Ciudadana local para realizar las valoraciones oportunas y utilizarlas como punto de partida para la elaboración de un Plan de Dinamización Local.

Calidad

Hacemos patente nuestro compromiso por la implantación de un modelo de Gestión de la Calidad para la administración Pública.

Creemos que esto es necesario por:

• La influencia de los factores económicos.

•El impacto de las nuevas tecnologías (necesidad de modernización tecnológica, pero aportando verdaderos beneficios organizativos y de participación).

• La búsqueda de una nueva legitimidad de las Administraciones Públicas (un nuevo marco de relación con la ciudadanía).

• Un nuevo sentido de lo local, traducido al sentido de pertenencia y a la responsabilidad de participación en la comunidad en la que vivimos.

• Para dar respuesta a estos requerimientos se demanda un nuevo modelo de gestión (la gestión pública local se orienta a conceptos de gobernanza, sostenibilidad, transparencia, optimización de resultados…)

Para Nívar, que quiere iniciar un proyecto de calidad enmarcado dentro de estos principios, abordaremos estos ámbitos del cambio que están relacionados entre sí a través de la mejora y simplificación de los procesos de trabajo y el enmarque de la ciudadanía como eje central, tomando la participación como vía y asumiendo la corresponsabilidad.

Otras propuestas

Como responsables de la gestión municipal, el equipo de Imagina Nívar se compromete a:

  • Defender la igualdad como un valor transversal en todas las políticas e iniciativas que se desarrollen desde el gobierno local.
  • Participar en las distintas iniciativas y programas comunitarios, autonómicos, nacionales o internacionales que contribuyan al desarrollo de nuestro pueblo. Impulsar y fomentar todas aquellas iniciativas económicas que redunden positivamente en el desarrollo de nuestro pueblo.
  • Promover todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general para nuestro municipio.
  • Gestionar los ingresos del Ayuntamiento de Nívar a través de entidades bancarias que no ejecuten desahucios hipotecarios (preferiblemente a través de banca ética).
  • Trabajar junto con la vecindad para identificar todas las áreas de mejora, realizando un estudio sobre la viabilidad de las soluciones aportadas.
  • Poner la alcaldía y concejalías al servicio de los vecinos y vecinas.Los miembros de la corporación local tendrán un horario específico semanal de atención directa a los vecinos y vecinas con el objetivo de que puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de interés.
  • Someter a consulta previa de los vecinos y agentes sociales todo proyecto municipal significativo, y acompañarlo de un estudio de viabilidad y un plan de comunicación.
  • Gestionar la presencia de Nivar en la señalización de la autovía.
  • Estudiar la viabilidad de mejorar las condiciones de accesibilidad del Mirador, ya que los desniveles suponen riesgo y desaprovechamiento del espacio.
  • Conocer los detalles por los que el ascensor que da acceso a la sala de usos múltiples no está arreglado e intentar solucionarlo.
  • Reducir al mínimo las barreras arquitectónicas del pueblo.
  • Mejorar el acceso e infraestructuras de acceso a la zona de la Ribera.
  • Gestionar medidas que limiten la velocidad de los vehículos en el tramo que transcurre desde la entrada al municipio hasta el cruce con la calle Torrecillas.
  • Buscar mecanismos para mejorar y potenciar el tránsito de ciclistas por el pueblo, salvaguardando la tranquilidad del paseo de nuestros vecin@s.
  • Arreglar la fuente de agua que se encuentra en el Mirador y la de la rotonda de la urbanización.
  • Revisar los acuerdos con el Consorcio de Transportes Metropolitano, con la intención de mejorar la frecuencia de autobuses que llegan a nuestro municipio.
  • Dotar a todas las calles del municipio de la identificación y señalización adecuada. Proponemos una actividad comunitaria e intergeneracional, proponiendo un taller de cerámica con niños y adultos para crear entre todos el modelo de placa que identifique nuestras calles. Aportando valores de trabajo en comunidad e identidad.
  • Disponer en diferentes lugares del municipio utensilios para la recogida de excrementos de perros que ayuden al cuidado de las calles y faciliten el paseo con nuestras mascotas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *