Agricultura y ganadería

A la vista del manejo que las grandes distribuidoras de alimentación hacen con los productos alimenticios, la única alternativa que les queda a los pequeños productores es agruparse, para de esta manera, llevar al consumidor final sus productos, eliminando intermediarios, reduciendo así costes. Esta influencia, iría al precio final que el productor pone a sus productos, evitando así que sea el mercado el que lo haga.

La venta y distribución de productos en canales cortos, como línea principal de venta, debería ser el objetivo de cualquier productor. Pero además esto se acompaña de la promoción y divulgación del producto ecológico junto con la venta. La colaboración y participación en la investigación y desarrollo de todo lo que tenga que ver con la producción ecológica y sus productos, para ofrecer así, una mayor y mejor información sobre la alimentación ecológica. Otros propuestas serían:

  • Defender y fomentar la producción y el consumo de alimentos y bienes provenientes de la producción agraria, ganadera y de transformación ecológica así como los productos artesanales y alternativos que tengan su origen y proceso de elaboración respetuoso con el medio ambiente, como forma de protección y conservación de nuestro medio físico, natural y patrimonio histórico, manteniendo la biodiversidad.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas locales, andaluzas, nacionales e internacionales con fines similares a los nuestros.
  • Promover el asociacionismo de los productores y las productoras, y hacia los consumidores y las consumidora.
  • Fomentar la distribución y consumo de productos ecológicos, principalmente por canales de comercialización cortos, justos y éticos.
  • Potenciar las redes de consumo y distribución de agricultura, ganadería y transformación ecológicas.
  • Ofrecer asesoría a agricultores/as y ganaderos/as, empresas, cooperativas, así como a otras entidades, en el desarrollo de sistemas y técnicas de agricultura y ganadería ecológicas.
  • La potenciación del acceso de la mujer en igualdad de condiciones y en defensa de las libertades, los derechos y los intereses de las mujeres en todos los ámbitos – social, cultural, laboral, familiar y político, desde la perspectiva de género.
  • Desarrollar y ampliar la información a la población en temas de producción ecológica, consumo responsable y temas afines, y promover la educación en sensibilización medio ambiental y social.
  • Fomento y desarrollo de iniciativas en torno al ahorro energético, la reutilización y el reciclaje,  así como la reducción de emisiones contaminantes y la utilización de energías renovables, al igual que la defensa de la calidad del agua como recurso renovable
  • Promoción de la intergeneracionalidad dirigida a la integración de las personas mayores en los circuitos de la producción ecológica, fomentando valores sobre tradición, patrimonio humano e histórico, identidad territorial, haciendo intervenir a los diferentes actores sociales, como la infancia y la juventud, en el desarrollo de estas actividades dirigidas a las personas mayores
  • Y todos aquellos fines que nos lleven a la consecución de nuestro objetivo general: la defensa y fomento de la producción ecológica, así como el desarrollo de mercados alternativos al convencional.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *